Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones

Ferias, fiestas y tradiciones

Si viene el viajero en busca de fiestas y diversiones, en Valderas no le faltarán calendas cuando llevar a cabo su propósito, pues ha de saber que pisa tierra de gentes trabajadoras, que no dudan en doblas el lomo cuando ello es menester, pero que llegada la hora también saben divertirse y gozan en hacerlo.


.

Comienzan los festejos del año en esta Villa, quizá costumbre adquirida de las carnestolendas romanas, con las celebraciones en honor de Don Carnal. Son carnavales de careta y baúl, de desmadre e improvisación.

Cuarenta días después llega la Semana Santa, de pasión y recogimiento, con emotivas procesiones de penitentes que portan hermosas tallas.

El primer lunes después de San Pedro, tenemos las Ferias y Fiestas, que tienen su origen en la Edad Media, cuando Valderas recibía a feriantes y mercaderes, a visitantes y curiosos, que venían aquí a proveerse. 

El 8 de septiembre, comienzan las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora la Virgen del Socorro, jornadas de alegría y diversión con un amplio programa de fiestas en el que abundan las verbenas, pasacalles y confrontaciones deportivas.

En Navidad, se adorna la villa y se envuelve en luces. Se despide el año con verbena popular y se recibe a a sus majestades con una gran cabalgata de Reyes.

Santa María del Otero

.

Esta pequeña localidad fue un poblado altomedieval. En los siglos X y XI ya figura con el nombre de "auctarios", de donde se deriva Otero. Está en la ribera del Cea, en su margen derecha. En el siglo XIV ya es un despoblado y persiste solamente la ermita.
En los Libros de Cuentas y Administración del siglo XVIII se dice: " La gente va el día 3 de mayo, día de La Cruz, a la ermita de Otero, que está en un erial, y es lo único que queda del antiguo poblado de Otero".

En la Romería del Pan y el Queso, el primer lunes después de Pentecostés, se traslada a la Virgen del Rosario, nuestra Patrona, hasta la ermita del Otero. En la Romería de Santa Cruz del 3 de mayo, se intercambian la Virgen del Rosario y la Pastorcica, volviendo cada una a su lugar.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 762 001
  • Oficina de Tur...: 987763286
  • Centro de Salud: 987 763 107
  • CEIP Nuestra S...: 987 762 273
  • Guardia Civil: 987 762 054
Más teléfonos
Guia Conjunto Histórico
Financiación