Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Historia

2700 años de historia nos contemplan...


Siglo VII a.C.

Las fuentes romanas anteriores a la conquista hacen referencia a una ciudad de origen celta, capital del pueblo vacceo, en las laderas del cerro de Malpique y Macarefe. Los vacceos se extendían por lo que hoy es León, Zamora, Salamanca y Valladolid.

Asentamiento romano ( 29 a.C. - 19 d. C.)

Floro, Orosio y otros cronistas romanos, al relatar la guerra de Augusto contra cántabros y astures, refieren que entre los pueblos que se mantuvieron al margen de la contienda se encontraban los vacceos, y aquí asentó el legado Carisio sus cuarteles de invierno, antes de la conquista de Lancia. Durante el periodo imperial, Valderas fue una de las principales "stationes" de la vía que comunicaba Astorga con Zaragoza, cuyo nombre era Brigaeco o Brigecum y estaba asentada en la zona llamada hoy Altafría.

De Brigecum a Castro Mazaref. Primera Valderas ( Siglo X ).

Durante la época visigoda la ciudad fue un enclave defensivo contra los suevos de Galicia y los cántabros del norte leonés y palentino. Durante la invasión musulmana del 711, sufre un retroceso en su población, pero no se abandona totalmente. Después de la Reconquista es nuevamente fortificada y aparece mencionada como Castro Mazarefe, nombre de un repoblador hispanomusulmán. Durante el reinado de Urraca de León se empieza a llamar Valderas :
"...In Val de Heras.. discurrente flumen Ceia, sub Kastro Maçarefe...".

El asedio del Duque de Lancaster ( Siglo XIV).

Bajo el señorío de la familia Osorio, Valderas tomó partido por el infante Enrique de Trastámara en la guerra civil de 1366 a 1369. La ciudad fue cercada por el legítimo rey Don Pedro y resistió el asedio, pero el Duque de Lancaster, yerno del difunto rey Don Pedro, después de invadir Castilla se dirigió contra Valderas, que fue abandonada, después de quemar sus víveres, hecho que figura en su escudo. Esta actitud mereció que el rey Juan I de Castilla le concediese diezmos y tercias reales como privilegios.

Siglos XVI y XVII.

Durante la revuelta de los Comuneros en el reinado de Carlos I, Valderas tomó partido por el monarca, lo que conllevó muchas ventajas para la villa que se convirtió en uno de los mercados más importantes del Reino y en sede del Adelantamiento Mayor del Reino de León. Estos hechos contribuyeron aun más al engrandecimiento de Valderas y trajeron nuevos aportes de población de comerciantes y mercaderes franceses y flamencos.

Edad Contemporánea.

Con Carlos II se extingue la linea legítima de los Austrias y el trono español es disputado por Borbones y Habsburgos. Valderas se inclina por Felipe de Anjou, que sería rey con el nombre de Felipe V. Casi un siglo después, Napoleón se refugió en Valderas en su avance por la Península.
Durante los siglos XIX y XX, Valderas no volvió a sufrir los avatares de una guerra, ni siquiera durante la Guerra Civil de 1936; sin embargo Valderas no ha recuperado la brillante prosperidad económica y cultural de la que gozó durante los siglos medievales y modernos.

Sede electrónica Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 762 001
  • Centro de Salud: 987 763 107
  • CEIP Nuestra S...: 987 762 273
  • Guardia Civil: 987 762 054
  • Juzgado: 987 763 289
Más teléfonos
Guia Conjunto Histórico
Financiación